Me uno al google bombing propuesto en
LabJournal y
Libre Pensar enfocado hacia
este pintoresco personaje.
Aunque ciertamente el problema que representa va más allá de su obviamente escasa capacidad neuronal. Un idiota así no puede llegar tan lejos sin alguien que le tire de las cuerdas, no da un paso por voluntad propia y carece del temor y discreción de los seres medianamente inteligentes (obviamente superiores a este especimen) para evitar echar de cabeza a su propio titiritero. Por lo tanto es poco sorprendente el hecho de que haya realizado declaraciones tan insulsas y faltas de fundamento para defender la reducción de presupuesto a la educación haciendo énfasis en la situación de la UNAM.
No ahondaré en prácticas conspiranoicas sobre la reducción al presupuesto de la UNAM puesto que carezco de pruebas y evidencias tangibles de que la malvada y oscurísima derecha política mexicana en alianza con la Pía Sociedad de Sociedades Pías (Maybrick, 2006) quiere mandar al país al hoyo en beneficio de sus cochambrosos ideales, simplemente no puede porque ya está en el hoyo.
No apoyo a nuestro benemérito
presidente legítimo en sus andares quijotescos, tampoco apoyo en absoluto la mayoría de las decisiones del otro presidente ('ora sí, el legítimo de a devis) y las de su flamante gabinete, aparte me cae gordo el calvito aquel y me purrrrga el hecho de que sea nuestro presidente.
Declaro mi profunda preocupación sobre la dirección que están tomando las acciones de nuestro nuevo gobierno, alguien por ahí me dijo que las condiciones para hacer ciencia cambian sexenalmente y que el de Fox fué uno de los peores sexenios, por lo visto, el de Calderón será todavía peor. No se puede sacar adelante un país sin una educación de calidad y una base de innovación científica. De continuar las cosas así, de aquí a treinta años el país será una burla espuria y actualizada de la Edad Feudal.
Aún recuerdo un viaje que hice a Monterrey hace un año, me presenté en el Gran Encuentro Nacional de Ciencia Joven, la sede fué el campus de la Prepa Tec Eugenio Garza Lagüera. El encuentro era una muestra expocientífica en la que jóvenes pre universitarios dedicados a la investigación presentaban sus proyectos en pos de darles una sana divulgación y de paso obtener algún premio. Los premios no eran en efectivo, eran pases a eventos internacionales también para jovenes expocientíficos. El premio más alto era un pase a la prestigiosa Intel ISEF, con todo pagado, el resto eran pases a la ESE 2006 (Expociencias Europea), ESI AMLAT 2006 (Expociencias Latinoamericana), Mostratec 2006 (Muestra de Ciencia y Tecnología de Brasil), Encuentro de Jóvenes Investigadores INICE 2006 (En Salamanca, España). Yo me quedé a pinches 1.5 puntos de ir a la ESE, pero ni modo, me mandaron a la ESI (¿pero, psss qué? esbocé mi presentación a las 3 am del día anterior a la inauguración). Recuerdo que había muchísimos proyectos de escuelas públicas y por su calidad destacaban los proyectos de la Prepa Tec, eran malísimos.
Al final, los premios resultaron casi exclusivamente para estudiantes de preparatorias públicas y el único premio que le dieron al Tec de Mty fué para un proyecto de Guadalajara que quedó en el último lugar con derecho a pase internacional (Salamanca, España 2006).
Todo esto lo cuento, no con intenciones de atacar al ITESM o a las escuelas privadas (Yo mismo pasé casi toda mi vida en escuelas privadas) sino para mostrarles la razón por la que la opinión discriminatoria de este
mentiroso hacia la educación privada resulta en una grandísima idiotez:
La Prepa Tec tiene los mejores laboratorios escolares que he visto en mi vida, cada uno de sus campus posee tecnología de punta con la capacidad para crear los mejores programas de software que un estudiante podría idear, el ITESM tiene tanto presupuesto que podrían crear un complejo de investigación científica tan grande como el Estadio Azteca.
En mi preparatoria (un CBTis) la máquina más rápida tiene dos tarjetas de 256 Mb de RAM, un pc Pentium IV a 2.60 Ghz, todo lo demás es integrado, sobra decir que el monitor es un VCR con una resolución máxima de 1024 x 768 pixeles, pero las máquinas destinadas al club de ciencias tenían la mitad de su capacidad. Nuestros proyectos los logramos desarrollar haciendo malabares con las capacidades de las máquinas que nos asignaron (En ocasiones se trababan con tan solo abrir el notepad) Si consideramos que para el desarrollo utilizamos la suite entera de Corel, 3ds Max, Maya, Visual Studio y alguna otra cosilla por ahí, es sorprendente el hecho de que no se nos fundieran en algún momento. De los laboratorios de Química, Biología y Física tan solo les diré que están para llorar.
Nosotros hemos enviado ya 5 proyectos a Intel ISEF, en donde conseguimos hasta el segundo lugar en el área de computación. Desde otros eventos (internacionales) hemos logrado conseguir todo el coctel de premios que se ofrecía en el GEN y cada uno de los proyectos ha logrado competir en al menos dos ferias internacionales. La Prepa Tec no nos llega ni a los talones cuando tiene los recursos para sobrepasarnos holgadamente.
Pregúntome yo: ¿Por qué?
Considerando que nosotros somos egresados de una escuelucha pública que no tiene ni para contratar pintores profesionales (nosotros la teníamos que pintar cada puto semestre, odiaba eso), que somos una bola de vándalos (desde el punto de vista elitista de nuestro diputete favorito), que nuestra escuela no es de calidad equiparable a la que ostenta la Prepa Tec (mirar el paréntesis anterior), ¿Cómo es posible que no nos superen en esa clase de eventos? ¡Si solo son pinches exposiciones e investigaciones!
Tomando en cuenta lo expuesto, afirmo y concluyo que la calidad de la educación NO depende del hecho de que la escuela sea pública o privada.
Es lamentable observar la actitud elitista de la mayoría de los egresados de escuelas privadas. Yo estuve en 4 escuelas privadas: Kínder del Tepeyac, Colegio del Tepeyac, Escuela Cristobal Colón y Colegio Francés Hidalgo, fuí boletinado del ITESM dos veces para ingresar a los niveles de Media Superior y Superior (este último con beca del 90%), es decir, conozco bastante bien el mundillo de las escuelas privadas. En una escuela privada, aunque no lo quieras, te vuelves elitista y todo lo que tenga que ver con escuelas públicas te parece simplemente inferior a tu nivel. De los lugares de los que tengo constancia, solo en el DF se salva el nivel académico de las escuelas privadas, pero a la mera hora, resulta que no puedes competir en el mundo real con egresados de escuelas públicas, porque en las privadas por lo general solo te dedicas a memorizar a lo pendejo con técnicas pedagógicas de última generación. En una escuela pública estudia quien quiera y quien no, psss, no.
Entonces, si hay tan buenos resultados en escuelas y universidades públicas, lo que debería de realizarse es una reforma estructural profunda que permita el impulso real del desarrollo integral de los educandos, no reducir el presupuesto como castigo a los "pobres" resultados que presentan estas instituciones, se precisa de un mayor control sobre la calidad y nivel del profesorado, así como de una agilización de trámites y nulificación de prácticas corruptas e inútiles. Se requiere pues, de incrementar el presupuesto destinado a la educación, pero a la vez, una legislación más severa y práctica sobre el empleo de este apoyada sobre la mentada reforma. La reforma ha de ser realizada y revisada por verdaderos expertos con intenciones de beneficiar a los estudiantes.
Otro día les platico sobre el asuntito de la lucha contra el SIDA y la situación de la Ciencia en México.
En serio en serio, no teman que el PAN, el Yunque, Calderón, el Opus, la ODCA, Espino, Salinas, la Coparmex, el CCE o alguna otra organización derechista oscura y cochambrosa manden al país al hoyo. Ya estamos en el hoyo.