Intento Intelectualoide

Frikez híbrida, desdeñada y otras cosas estúpidas (Pequeño espacio reservado para toda clase de engendros paranoides e intelectualoides que generen mis chilangas neuronas, con suerte se hallará algo coherente, no lo garantizo).

20061108

Duda existencial

Yo estudio Biología, sí: B-I-O-L-O-G-Í-A. (Abro este paréntesis para que hagan su jeta de incredulidad, conmisceración, despectividad, etc (Porque SIEMPRE la gente pone una de esas cuando se enteran de que estudio)) (Cerrado el anterior paréntesis, entérese de que fué su única oportunidad para poner la susodicha jeta).

¿A qué viene esto? Fácil, el otro día estaba leyendo este post de Control_Zape, donde menciona que hay una falta desmoralizante de científicos en este país, que sería bastante bueno si fuesen científicos los que se gradúan en vez de un montón de aspirantes a la burocracia. Y tiene razón.

Pero hay otro problema, miren, yo no estudio Biología (que es una ciencia pura) para terminar de maestro de secundaria (como seguro muchos pensaron) Me quiero especializar en Biología Molecular y Ciencias Biomédicas, pero dudo mucho que termine practicando aquí, en México. La razón es simple: no hay apoyo y de algo tengo que comer, quiero ser investigador, pero aquí vale más una invetigación sobre como mantener en buen estado las donitas Bimbo que realizar una investigación sobre el empleo de las células madre. Y lo que es peor: los pocos que lo consiguen necesitan tener muy buenos contactos.

Ante este panorama, muchos, muchos, muchísimos de los que nos podemos definir como amantes de la ciencia, deciden no arriesgarse, si no hay un futuro claro y muy pocas esperanzas, hay que considerar otras opciones por el bien de uno mismo.

Lo siento, llámenme malinchista y lo que se les dé su gana, mientras la CONACYT siga en su torre de marfil, yo preferiré practicar en un país que si me apoye a pesar de ser extranjero, no me digan que ustedes tampoco.

La ciencia, queridos, es cara y uno solo no puede con toda la carga económica, así de simple (y menos en este país).

2 Declaraciones Indecorosas:

At 9/11/06 11:09 p.m., Anonymous Anónimo berreó...

Te doy toda la razón, sólo espero que te valla bien a donde vallas. Saludos.

Mi palabra fue: chfasb, que es como un chafas B.

 
At 10/11/06 1:41 p.m., Blogger Xiuh berreó...

Salir a estudiar un posgrado te hace mucho mas díficil regresar porque nadie te conoce, de todas formas tienes que salir después del posgrado a hacer 2 o 4 años de posdoctorado para poder aspirar a una plaza en Mexico y si además no tienes contactos pues se hace imposible encontrar donde trabajar. Yo por exoeriencia de vida me he dado cuenta que el posgrado es mejor hacerlo en Mexicom de preferencia en el cinvestav o la unam y luego hacer el posdoc en el extranjero pero ya dejando contactos en Mexico que te conocen.
Yo también soy bióloo y ahora estoy en el posgrado en Ciencias bIomedicas de la UNAM. Ese posgrado es mas exigente que muchos de los que hay en el extranjero. En Europa y EUA nunca te hacen examenes una vez que te admitieron, mientras que en biomedicas tienes tutorales cada semestre y el de candidatura al cumplir 2 años en el programa, la verdad sales muy bien preparado y con mucho reconocimiento, yo ahora tengo dos propuestas de posdoctarod, una en EUA y otra en Europa y todavia falta medio año para titularme. Lo que si te recomiendo es que eligas muy bien a tu tutor, que sea lider en su campo y que tenga buena fama como tutor porque luego hay vacas sagradas bien desobligadas o tutores bien paternales pero mediocres. Ahora no te preocupes por tu plaza definitiva, dedicate a trabajar y volverte un chingón porque el chingon trabaja donde quiere y no donde encuentra y relajate porque como me dijo mi tutor: Las condiciones para hacer ciencia cambian sexenalmente. ME dice que este de fox ha sido de los peores (peor que en la época de las grandes devaluaciones) pero que bueno siempre hay que otorgar un beneficio de la duda al nuevo presidente
Yo si quiero regresar pero tambien me pongo mis moños y si no es a la UNAM o al CINVESTAV nomas no, en otros lugares el apoyo insitucional es practicamente nulo
saludos

 

Publicar un comentario

<< Home